domingo, 14 de noviembre de 2010

VIH Y HERPES

domingo 7 de octubre de 2007
VIH Y HERPES
por Enrique Adar Guadarrama Zea

El Herpes es muy común entre las personas que vivimos con VIH/SIDA y es producida por dos virus; el Virus Herpes Simple (VHS) 1 afecta la boca y sus alrededores (Herpes oral o aftas o úlceras bucales) y el VHS 2 que afecta generalmente la espalda y el área alrededor de los genitales.Ambos virus, VHS 1 y VHS2 son diferentes, aunque bastante parecidos y se tratan de manera similar.
¿CÓMO ES EL HERPES?
El herpes puede ser muy doloroso, pero es tratable. El virus vive en las células nerviosas, generalmente debajo de la piel. A menudo se mantienen latentes o inactivos en estas células, aveces por muchos años o de por vida. Esto se llama "latencia", si el virus se activa y causa síntomas se llama "reactivación". Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer lo que se conoce como "brotes".En los brotes se forman un grupo de protuberancias que se rompen, luego se curan y desaparecen por un período de tiempo indefinido.Cuando aparece el herpes 2, normalmente afecta un lado del cuerpo, tiene el aspecto de una franja, como un cinturón a lo largo de una línea de nervios. El sitio donde aparece con mayor frecuencia es la espalda, en la parte superior del abdomen o en la cara y en los genitales. También puede afectar los ojos.El Herpes Zoster es una infección causada por el mismo virus que causa la varicela, por lo que si tuviste varicela te puedes desarrollar herpes, además este puede aparecer en personas que tienen su sistema inmunologico debilitado, las cuales incluyen a aquellas que vivimos con el VIH y las mayores de 60 años de edad.Se recomienda evitar lo más posible el contacto con la erupción de una persona con un período activo de infección.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HERPES?
Del Herpes oral son llagas alrededor de la boca y los orificios nasales. Pueden causar picazón o dolor.Del Herpes en la espalda y otras partes del cuerpo aparecen generalmente sin previo aviso, cuando hay lo primero es una sensación de quemazón, dolor punzante, hormigueo o adormecimiento en, o debajo de la piel de un lado del cuerpo o de la cara. Algunas personas experimentan una picazón severa o molestias más que un verdadero dolor. Muchas personas también se sienten cansadas y enfermas con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y malestar estomacal. Luego de varios días con estos síntomas aparece una erupción en forma de franja como un cinturón que se extiende desde la línea media del cuerpo hacia afuera. La erupción aparee como un pequeño grupo de ampollas en forma de uvas, llenas de un líquido claro sobre una piel enrojecida. Dentro de los tres días posteriores a la erupción, las ampollas se tornan amarillas, se secan y se forman costras.Del Herpes Genital en los hombres causa llagas en el pené y en las mujeres cerca de la vagina. También pude causar llagas cercad el ano, incluyendo el área entre el ano y los genitales (perineo). Algunas veces puede causar dolor al orinar o defecar.
RECOMENDACIONES
Durante los brotes es importante mantener las llagas y el área alrededor de las mismas lo más secas y limpias posibles, esto ayuda la proceso de curación natural.Algunos doctores recomiendan duchas tibias para la limpieza del área, luego secar suavemente con una toalla limpia o con un secador de cabello a temperatura baja o fría.Para prevenir costras, algunas personas evitan el uso de ropa interior muy ajustada, la mayoría de las cremas y lociones no ayudan y hasta podrían irritar el área.De acuerdo con algunas investigaciones la lisina puede ayudar a controlar los brotes herpéticos y la encontramos en el pescado, el pollo, la carne de res, el cordero, el queso,la leche, los frijoles,la levadura de cerveza y la mayoría de vegetales y frutas con excepción de los garbanzos.Por el contrario la arginina puede empeorar los brotes, por lo que hay que evitar la gelatina, el chocolate, el coco, la avena, la harina blanca y de salvado, el cacahuate, el germinado de soya y el germen de trigo.*La realización de este articulo esta basado en el folleto "El herpes y las Personas que vivimos con VIH o SIDA" elaborado por la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, AC.